El uso de porqué, porque, por qué y por que
(A PETICIÓN DE NURIA LA ALUMNA CON MÁS CURIOSIDADES ORTOGRÁFICAS...)
BREVE EXPLICACIÓN TEÓRICA
2.1. Porqué
- Uso: Sustantivo. Sinónimo de causa, motivo o razón. Siempre va precedido del artículo (el/los) o de un determinante (el, los, su, sus, este, otro…).
- Ejemplo: Todo tiene su porqué. No explica nunca el porqué de sus decisiones.
- Truco: Se puede sustituir por razón, causa o motivo.
- Admite plural: los porqués.
2.2. Porque
- Uso: Conjunción causal. Se utiliza en oraciones subordinadas que explican la causa de otra principal y como respuesta a preguntas encabezas por ¿Por qué…?
- Ejemplo: Lo haré porque es lo correcto; ¿Por qué quieres hacerlo? – Porque es lo correcto.
- Truco: Se puede sustituir por ya que, puesto que, debido a que, …
2.3. Por qué
- Uso: Partícula interrogativa. Introduce preguntas directas (las que van entre los signos ¿?) e indirectas (las que no van entre signos pero son preguntas)
- Ejemplo: ¿Por qué te has manchado la camiseta? (directa); no entiendo por qué debería hacerlo (indirecta)
2.4. Por que
- Uso: Preposición por y pronombre relativo (utilizado en oraciones subordinadas); se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
- Ejemplo: Fueron muchas las razones por que fue expulsado.
- Truco: Se puede sustituir por las cuales, los cuales.
Puedes obtener esta teoría y algún ejercicio en: EDU365 (CLIC AQUÍ)
RESUMEN (puedes encontrar un esquema y algún ejercicio en libros vivos: clic aquí)
Las formas homónimas homófonas son aquellas palabras que se pronuncian igual pero que se escriben de forma distinta.
PARECE QUE DE MOMENTO ESTE SERVIDOR NO FUNCIONA. LO SIENTO, HABRÁ QUE ESPERAR A QUE SE SOLUCIONES EL PROBLEMA. GRACIAS!!!!.
UTILIZA LAS FUENTES QUE TE PROPONGO A CONTINUACIÓN.
NO DEJES DE REVISAR ESTOS ENLACES:
1.- EL PUNTO SOBRE LA i. JUNTA DE EXTREMADURA. Buscar en "PALABRAS DUDOSAS", hay homónimas,
homófonas,...
2.- ORTODIVER de CARMEN ANIBAL-ÁLVAREZ. Trabaja "tubo-tubo" y "ha-a",
exclusivamente
3.- ORTOGRAFÍA DEL VERBO HABER. CUADERNIA.jUNTA DE
CASTILLA-LA MANCHA. Ejercicios sencillos, pocos,...
4.- APLICACIONES DIDÁCTICAS de ARTURO RAMO GARCÍA. Palabras homónimas, en b-v es donde más hay, pero hay
más...
5.- PALABRAS HOMÓNIMAS de SALUD ZAMBRANA LÓPEZ.
36 ejercicios con ejemplos de palabras homónimas
6.- ORTOGRAFÍA. FORMAS
HOMÓNIMAS-HOMÓFONAS. EDITORIAL SM. Algunos ejercicios sobre el tema
7.- ORTOGRAFÍA de MARIANO SANTOS POSADA.
Ejemplos de curiosidades ortográficas
Lauraaa, jope, que sigo sin entenderlo, y mira que lo he leído ya varias veces pero no se me queda!!!!
ResponderEliminarHola Nuri!!! Tranquila lo vamos a explicar varias veces en clase y lo mejor es esperar a la explicación... De todos modos, vamos a sintentizarlo mucho quedándonos solo con los tres primeros casos (el cuarto caso para más a delante):
ResponderEliminarPor qué SEPARADO Y CON TILDE para PREGUNTAR (tanto si la pregunta es directa como indirecta).
Porque JUNTO Y SIN TILDE para RESPONDER a preguntas o explicar algo (más o menos). Lo puedes sustituir por ya que...
Porqué JUNTO Y CON TILDE CUANDO ES SINÓNIMO DE CAUSA, O RAZÓN O MOTIVO. SIEMPRE VA PRECEDIDO DE UN DETERMINANTE O ARTÍCULO: "No me contó el porqué de sus decisión" es lo mismo que decir no me contó "la razón de su decisión".