Para la mayoría de los escolares, los exámenes no son más que el
último paso del proceso de estudio, pero para otros se convierten en una
fuente de ansiedad que no solo les impide rendir como debieran sino
que, además, puede afectar a su bienestar físico, produciéndoles dolor
de cabeza y problemas digestivos, entre otros trastornos.
Se
estima que entre el 15% y el 25% de los estudiantes sufren niveles
elevados de ansiedad ante los exámenes. Esto, además de mermar
considerablemente su rendimiento académico, les produce malestar físico.
Sin embargo, si aprenden a controlar los nervios, podrán superar el
curso con menos dificultades y sin necesidad de que su salud se
resienta.
¿Qué es la ansiedad?
Para
realizar cualquier actividad, como hacer deporte, jugar a la videoconsola, pasear o leer es
necesaria cierta dosis de energía que estimule a actuar (motivación). En
situaciones peligrosas o de vital importancia (reales o imaginarias),
se requieren niveles más elevados de energía para que el organismo pueda
reaccionar con la eficacia suficiente (nos ponemos nerviosos).
Los nervios, por tanto, son una reacción normal y sana. Sin embargo, hay
veces que la persona vive un acontecimiento como peligroso aunque no
sea así. Esto provoca que se consuman altas dosis de energía, pudiendo
llegar a generar malestar físico, psicológico y cambios en la manera de
relacionarnos con los demás. Es decir, sufrimos ansiedad.
¿Cómo se manifiesta?
Podemos saber si un
estudiante sufre ansiedad a través de tres tipos diferentes de
respuestas:
· Los pensamientos. Lo que uno se dice a sí mismo con respecto a la
tarea o a sus propias capacidades, por ejemplo: "Seguro que suspendo los
exámenes, por más que me lo sepa, llegaré al examen y me quedaré en
blanco, no voy a ser capaz de aprobar esta asignatura", etc.
· Las reacciones fisiológicas. La ansiedad genera una serie de
respuestas orgánicas, como sudoración, palpitaciones elevadas,
trastornos intestinales, problemas digestivos, ganas de orinar constantemente, insomnio, alteraciones del sueño, vómitos, tensión muscular,
dolor de cabeza, etc.
· Los comportamientos. Si un estudiante se siente ansioso, puede tender a
conductas que disminuyan los niveles de activación, como dormir a
deshora, comer constantemente, mover las piernas, morderse las uñas,
etc. También puede producir cambios en el carácter, por ejemplo,
irritabilidad.
¿Cómo ayudarle?
l.-Controlar los pensamientos:
· Enséñale a detectar los pensamientos que le producen ansiedad. Para
ello, puedes pedirle que escriba en un folio los pensamientos que tiene
mientras prepara un examen.
· Muéstrale que este tipo de pensamientos no son operativos. Puedes
explicarle, que estos pensamientos no son reales, que él es capaz de
superar los exámenes y que no son más que un paso necesario en el
estudio.
· Pídele que cree otros pensamientos más concretos, positivos y reales.
Conviene que anote los pensamientos positivos en un folio, por ejemplo: " Yo soy capaz". "Voy a hacerlo lo mejor que sepa y seguro que apruebo". "Es normal estar algo nervioso". "Ahora voy a pensar en estudiar, en aquí y ahora, no en lo que pueda
suceder", "Compararme con mis compañeros no me ayudará", "En caso de suspender, no se acabaría el mundo", "Puedo aprender de mis
errores".
2. Atacar la ansiedad desde el propio cuerpo:
· Practicar relajación. Existen diferentes técnicas de relajación como
son: por respiración profunda, tensión-distensión muscular o la
inducida. Conviene que practique relajación 10 minutos al día y, una vez
que la automatice, podrá aplicarla cuando detecte niveles elevados de
activación.
3. Atenuar la ansiedad desde los comportamientos:
· Enséñale a mejorar su autocontrol. Si observas en tu hijo conductas
como dormir a deshoras, morderse las uñas, etc., explícale que, esos
comportamientos elevan sus niveles de activación.
· Si aprende un método de estudio correcto, sus niveles de activación
serán los adecuados y no necesitará recurrir a conductas poco efectivas.
· Si antes de presentarse al examen aprende a realizarlos y practica su
ejecución cuantas veces sea necesario, su temor disminuirá.
· Ayúdale a enfrentarse a los exámenes. Si detectas que tu hijo tiene
tanta ansiedad ante los exámenes que evita enfrentarse a ellos y busca
excusas (como fingir estar enfermo), procura que asista siempre a ellos.
Pautas para la realización de exámenes
1. Los días antes del examen:
· Hacer repasos generales de la información y simulacros de exámenes.
· Cuidar los aspectos físicos y psicológicos para ir en condiciones óptimas al examen.
2.Antes al examen:
· Ir con tiempo suficiente para no llegar nerviosos.
· Procurar evitar los comentarios de última hora sobre la materia.
3. Durante el examen:
· Practicar relajación por respiración profunda y pensar en positivo.
· Leer todas las preguntas antes de empezar a contestar.
· Decidir cuánto tiempo se va a dedicar a contestar cada pregunta y dejar un tiempo para posibles imprevistos.
· Contestar en primer lugar aquella pregunta que se sabe mejor. En segundo, la segunda que mejor se sabe y así sucesivamente.
· Antes de contestar, hacer un esquema de la respuesta para redactar las ideas ordenadamente.
· En caso de quedarse en blanco, dejar la pregunta y comenzar a contestar otra.
· En caso de que no dé tiempo a contestar alguna de las preguntas, intentar escribir el esquema de la respuesta.
· Cuidar la presentación, la redacción y las faltas ortográficas.
· Si da tiempo, revisar el examen antes de entregarlo.
4. Después del examen:
· En caso de haber logrado la meta: felicitarse por el éxito.
· En caso de no lograr la meta: *aprender de los errores que se han cometido para no repetirlos e intentar ir más relajado la próxima vez*
Cómo relajarse:Elegir
un lugar cómodo. Tumbado boca arriba y con ropa cómoda, poner las manos
encima del ombligo y tomar aire tratando de llenar la parte inferior de
los pulmones (el vientre se hinchará como un globo). Continuar
inspirando hasta llenar la parte superior de los pulmones y retener el
aire unos segundos. Luego, expulsarlo muy lentamente.
Repetir el ejercicio varias veces.
Autora: Julia Silva García. Psicóloga y profesora de técnicas de estudio.
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